Cerramos por vacaciones. Esta mañana hemos presentado el estudio que nos ha ayudado a crear un plan de comunicación operativo para una marca multinacional en 2012. Ha sido un placer trabajar con DPTO. de comunicación y conocer al Consejero General Delegado, debatir con ellos los resultados del estudio cualitativo de base, establecer los argumentos más relevantes para poder seguir adelante.
Hasta hoy, y aunque el año es muy irregular e impredecible, hemos trabajado en temas muy estratégicos, y es un fuerte desgaste. Aunque lo que realmente crea estrés es la incertidumbre, el no saber por dónde van a ir los tiros. La investigación se me antoja más necesaria que nunca atrás en mi vida profesional. Las marcas están, en muchos casos, deprimidas, asustadas, indecisas.
Hemos confirmado que volver a lo básico tiene sentido, es más eficaz, permite construir estrategias con más garantías de éxito. Para ello entender lo mejor posible el objetivo que se persigue, y si no, preguntar una y otra vez; diseñar con precisión la investigación; negociarla a cada paso con los clientes y sus marcas; ajustar; controlar todo el proceso de primera mano, estar ahí, ser investigador de todo el proceso y no trocear sus partes entre múltiples actores desconectados. En estos casos buscar el sentido se hace imposible, ‘frankestiniano’. Volveremos sobre esta idea de ‘back to basics’, calidad y eficacia en costes, el trabajo bien hecho, la investigación como artesanía.
Ahora unos poquitos días de vacaciones y playa.