Hace tiempo de esta campaña, más de dos años ya, pero me sigue gustando verla. Hace todavía más tiempo de esta otra (abajo) en la que tuve la fortuna de colaborar haciendo un pre-test. Entonces se desconfiaba un poco de esta linea, pero el público que hizo la pre-visualización la reivindicó claramente en los debates. ¿porque eran pro-heavy metal? No, la mayoría ni conocían las músicas. ¿Porque les parecía novedoso y original?…tampoco, quién puede asegurar eso hoy en día.
Pero sí les parecía auténtico, digno de ser creído, admirable. Recibían el mensaje claro de que se puede ser uno mismo, sin vergüenza de la propia identidad. Los chicos duros representan eso muy bien y no ceden un ápice de su valor, roqueros, heavies, punks.
Dedico estas letras a la memoria de Zygmunt Bauman que murió ayer. No estaba de acuerdo con todas sus ideas, pero sí con su lucidez hasta el final, como D. Bowie, como L. Cohen. Estos y otros nos dejan un mensaje muy claro: coherencia contigo mismo, aceptación. ‘Fearless’.
Luego vendrán las marcas a buscar ese valor e intentar apropiárselo y algunas lo conseguirán sin duda.