Hemos terminado, fin de curso, se cierra el chiringuito un par de semanas. Ha sido interesante explorar en temas tan diversos, con públicos de todo pelaje, para marcas y equipos tan involucrados. Es el tiempo de la crisis, de la rebaja de presupuestos, de la incertidumbre y el temor a lo que no se sabe, donde los actos fallidos afloran con facilidad. Un niño nos preguntaba que cuánto dinero le daríamos a su madre por traerle al grupo de discusión, un hombre de mediana edad nos mencionaba que la marca tenía que hacerles caso y sacar opciones más económicas en la gama….
Todo se ha vuelto más complejo, más grados en la escala de grises de la realidad, porque ha desaparecido el optimismo, y con él, la inocencia de los últimos años. La superficialidad hoy o es una postura desesperada e irónica o no está permitida. Vuelve el poder de las religiones, refugio para ansiedades y miedos. El hedonismo debe retroceder o esconderse en guetos….
El discurso predominante será políticamente correcto y más difícil ahondar en motivaciones y pasiones personales, y sin embargo las actitudes y hechos serán más fuertes, más duros con el prójimo, más ‘egotistas’. Cada uno a lo suyo.
Ha sido un curso excelente, a pesar de tantas dificultades con los presupuestos y la competición intensa por conseguir un estudio cualitativo hoy. Va a ir a más, más difícil, más complejo…. es tiempo de los buenos investigadores, tranquilos, experimentados, humildes y apasionados por investigar, por averiguar cómo ve el mundo ‘el otro’.
GRACIAS A TODOS (investigados, clientes, agencias, otros colegas investigadores…), por dejarnos explorar en vuestros universos con vosotros. Nos vemos a la vuelta!
‘según la idea de realismo dependiente del modelo, nuestros cerebros interpretan las informaciones de nuestros órganos sensoriales construyendo un modelo del mundo exterior. Formamos conceptos de nuestra casa, los arboles, la otra gente, la electricidad que fluye en los enchufes, los átomos, las moléculas y otros universos. Estos conceptos mentales son la única realidad que podemos conocer. No hay comprobación de la realidad independiente del modelo. Se sigue que un modelo bien construido crea su propia realidad.’
(El gran diseño, Stephen Hawking + Leonard Mlodinow)