En twitter @marialazaro capta mi atención sobre una pieza de una nueva campaña del distribuidor y potente marca El Corte Inglés. Cuando la he visto me he dado cuenta de muchas cosas, y de todo ello una sola idea me ha quedado clara, «no han hecho bien su trabajo».
El Corte Inglés ha retirado esta pieza de la campaña, pero ya está en redes, ya no se puede borrar. La intención es positiva, se han dado cuenta del error, o acaso solo se han dado cuenta de la posible pérdida de ventas entre los ‘no machistas’, muchas mujeres y algunos hombres, por desgracia menos.
Una buena investigación, bien realizada, controlando prejuicios y valores del investigador, debería haber avisado con claridad de la parte mala de este mensaje, ese machismo suave, disfrazado de fantasía de enamoramiento. Casi más peligroso que el tradicional, de los tipos duros con manos largas, a los que se ve venir más claramente.
Genera curiosidad la respuesta que da uno de los responsables de la creatividad en el articulo de marketing actual: «Mis personajes sólo intentan gestionar sus sentimientos como pueden. Jamás pretendo adoctrinar con lo que hacen o dejan de hacer».
http://marketingactual.es/publicidad/publicidad/la-nueva-campana-de-el-corte-ingles-desata-la-polemica-en-twitter
Sus ‘personajes’ intentan gestionar sus sentimientos, es cosa de ellos, yo no tengo nada que ver!
Recuerdo una presentación en la que el director creativo de una campaña, tras el test, nos decía que él no tenía porqué ser responsable de que la gente se sintiera triste o angustiada con su creación, que «el no tenía por qué hacer terapia». Desde luego que no es terapia positiva, pero sí es responsable, al menos de que la gente que vea su creación no se enfade o acuse a la marca para la que trabaja de cruel (en aquel caso) o de machista (este caso). Si no lo es también de la influencia social que un mensaje pueda tener ente el público.
Como poco, esta pieza genera muchas dudas, y eso debería haber bastado para cuestionarla y no sacarla. Ahora ya está hecho.