Trabajar en proyectos para el 3er sector ha sido siempre un reto para mí, y un placer también. Desde la primera investigación sentí que hacer aquello tenía sentido, para mi equipo y espero que para los discapacitados también. Por qué no?, querían saber lo mismo que quiere saber cualquier otra marca, empresa, fundación o equipo humano: ¿qué hemos hecho bien o mal, quiénes somos a ojos de los demás, qué es lo que podemos hacer para comunicar mejor?
Pero el reto era además otro, si era, si soy, capaz de mantener mi neutralidad y mi análisis estudiando temas que desbordan a cualquiera, sacan lágrimas a muchos, culpabilizan a todo tipo de personas.
En navidad vienen las nuevas campañas institucionales, los nuevos mensajes a intentar colocar en la mente de la gente, las nuevas ideas para que los más desfavorecidos convenzan a los medianamente ‘favorecidos’ (que para un discapacitado puede ser el resto de la población) de que debemos seguir siendo solidarios, incluso más, tal como va el contexto general.
Ejercicios de comunicación que intentan ser sinceros, creíbles, tangibles y soportables, es decir, eficaces.
‘Freud’ fue una gran campaña de ONCE y Fundacion ONCE (de Bassat Ogilvy), que dejó su huella y su mensaje (‘integrada es cualquier persona capaz de amar y de trabajar’), y aunque la frase del Psicoanalista no fue exactamente esa, pienso que cualquier discapacitado se apuntaría a la idea, a la intención, y si lo pensamos despacio ¿quién no?
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